ESCENARIO 5 : LA COSECHA

Al concluir la travesía por la red, a dos semanas de haber concluido el viaje virtual por los inimaginables e inconmensurables caminos y posibilidades que ofrece esta magnifica herramienta tecnológica, hago esta reflexión basado en las preguntas que nos propusiera el equipo de acompañamiento y esto es lo que resulta:

Qué me hace falta para sentirme habitante de la red? : Me parece que todos somos habitantes de la red, no podemos sustraernos a ella. Podemos dejarnos llevar por la marea  de información, de opiniones, de datos y muchas otras cosas, y no va a pasar nada, solo vamos a flotar; o bien podemos ubicarnos, orientarnos, reconocer las posibilidades, y utilizar los elementos que consideremos nos van a favorecer en un rumbo y un destino definido. La decisión está en cada uno de nosotros.
¿Cómo me mueve la red y cómo me movilizo (de manera intencionada) para habitar la red?

La red es muy dinámica, en ocasiones impredecible es como las corrientes marinas, los estimulos y la información fluye de todos lados,  sin embargo, hay ciertos temas, herramientas estilos y contenidos pueden ser predecibles; que por eso es importante que tengamos referentes que nos posicionen en las corrientes y en los sitios que contribuyan a fortalecer y enriquecer nuestro trabajo, nos hagan mas eficientes y sobre todo, nos ayuden a compartir.
¿Qué escenario me gustaría que fuéramos construyendo para tenerlo en un año, o en cinco años? ¿Qué escenario podríamos trabajar juntos como grupos, departamento?

Me parece que es muy pronto para poder establecer cual derrotero seguir en el mediano y largo plazo, por mi parte me parece importante seguir experimentando, inmerso en las posibilidades que la red ofrece muy particularmente para nuestro trabajo académico.

Sin embargo, creo que un primer avance sería la construcción de una red de aprendizaje docente, que nos permita compartir experiencias, buscar nuevos elementos para mejorar la docencia y sobre todo comprensión de nuestros alumnos, que en muchos sentidos van adelante de nosotros los docentes.

Espero que esta experiencia, tenga una incidencia positiva en mi trabajo cotidiano.

Así me siento en la Red:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESCENARIO 5 : LA COSECHA

  1. Pilar dijo:

    Te ves muy fuerte en la red (el barco sobre la marea), a veces pareces hundirte en la inmensidad de la corriente pero logras sobre salir y manejarte sobre ella. Me parece muy enriquecedora tu propuesta sobre el escenario que podríamos ir construyendo a partir de esta ruta de participación en la red; el compartir con los pares las experiencias y experimentos que cada uno hemos vivido desde diferentes intenciones y contextos. Estos avances son pasos para enriquecer la labor docente en conjunto con los estudiantes. Yo también espero que esta experiencia tenga en ti un efecto motivador e innovador para los futuros proyectos profesionales y personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s