Escenario 4 Aprender en Red

Imagen Nodo

Esta imagen que nos muestra Cristóbal Suarez en su artículo “De la escuela lugar a la escuela nodo”, ilustra claramente la influencia que la información contenida en la red tiene sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, así como de la comunicación.

Cristóbal Suarez dice entre otras cosas: “añadir Internet a la escuela implica abrir la escuela a un universo simbólico distinto para el que la cultura escolar no siempre está preparada. Parte de ese reconocimiento consiste en ver que la “inclusión” de internet reconfigura la posición de la escuela-centro a la escuela-nodo”

Por otra parte, las modalidades y herramientas de aprendizaje que se instalaran en el mediano plazo, según el Reporte: “Perspectivas Tecnológicas. Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017”.son:
1. Analíticas de aprendizaje: consisten en la interpretación de un amplio rango de datos producidos y recogidos acerca de los estudiantes para orientar su progresión académica, predecir actuaciones futuras e identificar elementos problemáticos
2. Aplicaciones semánticas: infieren el significado o semántica de la información en Internet para hacer conexiones y proporcionar respuestas que de otro modo supondrían dedicar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
3. Cursos masivos en línea: un curso en línea en el que puede inscribirse gente de todo el mundo, de modo que, potencialmente, puede tener miles de participantes
4. Realidad aumentada. se basan en la generación de imágenes nuevas a partir de la combinación de información digital en tiempo real y el campo de visión de una persona.

Tendencias en la educación.
1)
De manera creciente y generalizada, las personas pretenden poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde quieran.

2) La multitud de recursos y relaciones disponibles en internet nos lleva a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación.

3) Los cambios en la enseñanza universitaria inducen a la mayoría de las universidades a situar la capacitación de los docentes como un elemento estratégico en la calidad de la docencia.

4) El papel de las tecnologías en el empoderamiento social y ciudadano de los jóvenes también instala su lógica en el ámbito educativo.

5) Se expande una cultura formativa-educativa que coloca la centralidad del aprendizaje en el estudiante y que se fundamenta en el uso de tecnologías.

6) Hay una voluntad creciente de los administradores a considerar nuevos métodos para combinar la formación presencial y la asistida por las tecnologías.

7) Las tecnologías que usamos están, cada vez más, basadas en la nube, y nuestras nociones de soporte de TIC están descentralizadas.

8) Cada vez más, los estudiantes quieren usar su propia tecnología para el aprendizaje.

9) La creciente disponibilidad de ancho de banda está cambiando radicalmente los comportamientos de los usuarios en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

10) El aula volteada (o «Flipped Classroom»), el nuevo paradigma de la pedagogía moderna, está tomando cada vez más auge tanto en la educación secundaria como en la superior.

CONCLUSIONES:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Escenario 4 Aprender en Red

  1. Hola Fer:
    Es la herramienta que vieron el taller con Daniel y Patty verdad??? e imagino que la utilizaste para realizar tus conclusiones??

    Me parecen muy atinados los puntos que nos muestras a partir de los insumos en el escenario 4 y pensé en que también se verían muy representativos en algún infográfico para poderlos compartir con otros profesores. Me adelanto (dando por hecho que elaboraste el material) a felicitarte por el uso de la herramienta videoscribe para presentar tus conclusiones.

    Saludos…

  2. Creo que deberíamos abrir discusión sobre lo que señalas en tus conclusiones, Fer, si el uso intensivo de herramientas virtuales en el aprendizaje no modela los valores de las personas…. en general el tema de los valores en el mundo digital y del aprendizaje en red ¿Cómo ves? vamos proponiendo un escenario 6 para abrirlo regresando de las vacaciones porque ya estamos con un pié en ellas, ja, ja, ja

    Te quedó padrísimo tu VideoScribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s