ESCENARIO 3 MI TEMA PROBLEMA EN LA RED

El tema que me interesa es el relacionado con los costos en las empresas. En mi búsqueda de información encontré varias fuentes que abordan el tema de los costos desde diferentes perspectivas. Encontré una página que plantea el sistema de maquilas como una alternativa de producción a menor costo.

La maquila consiste en proporcionar los insumos a un productor especializado para que el fabrique el producto mediante el pago de una cantidad que representa el costo de conversión de los insumos en producto.

Las supuestas ventajas que tiene esta modalidad es que entre otras cosas no se requiere el uso de mano de obra contratada y sus correspondientes obligaciones laborales.

Una desventaja de la maquila es que se dificulta el control de calidad en los procesos de producción

La maquila es una idea sencilla que ha ido cayendo en desuso por la competencia feroz que ha impuesto el mercado de productos chinos.

Un aspecto que me parece importante y no se aborda es el que se refiere a los costos ambientales. La empresa al contratar la maquila se desentiende de los efectos ambientales que pudieran tener los procesos de producción (un ejemplo claro lo tenemos en la industria electrónica que genera contaminación a futuro con los desechos electrónicos por obsolescencia o desuso de componentes), en este sentido la responsabilidad la absorbe la empresa maquiladora.

La contabilidad ambiental es un requerimiento que cada vez está más presente en las organizaciones, refiere la necesidad de controlar todos aquellos aspectos que tienen que ver con la generación de elementos contaminantes en la empresa, su disposición y la forma en que se da cumplimiento a las disposiciones normativas al respecto.

 Google Image Result for http://2.bp.blogspot.com/_STZSBzaF1n4/S-uymjxyZtI/AAAAAAAAAAM/oIjknlXcvQY/s1600/fabrica-640x640x80.jpg

También encontré un blog que plantea la disyuntiva entre Mercadeo – Calidad – Costos en su presentación, se habla de que por lo regular es difícil prioridad las atenciones a estos tres aspectos de la gestión de las empresas; haciendo énfasis de que es muy difícil atender eficientemente estos tres aspectos, básicamente por la escasez de recursos en las empresas.

Mi opinión respecto al aspecto ambiental es el que cualquier empresa que permanezca en el mercado debe ser capaz de lograr resarcir los daños ambientales que provoque y aun así obtener utilidades; si no es así estará condenada a desaparecer.

En cuanto a la aparente contradicción de  Mercadeo – Calidad – Costos. Estos son tres pilares que sostengan a la empresa y deberán estar en equilibrio para que esta se mantenga en condiciones de operación. Es decir no se puede olvidar ninguno de estos factores en la gestión de la organización.

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESCENARIO 3 MI TEMA PROBLEMA EN LA RED

  1. Hola Fernando:

    Lograste platicar o comentar con alguien en tus búsquedas??? Pienso en el blog que encontraste y me pregunto qué tanta facilidad hay para que contactes alguna persona de este espacio.

    Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s