CONOCIMIENTO- SABER – APRENDER

El video de Genis Roca, nos muestra en una línea de tiempo la evolución del conocimiento y lo primero que se me ocurre es pensar que la generación de saberes es logarítmica; para que se duplique el conocimiento humano cada vez pasa menos tiempo, o dicho de otra manera, la generación de conocimiento es cada vez más rápida.

A partir de este hecho se me ocurren varias reflexiones en torno a nuestro quehacer académico y docente:

1.- Debemos ser más eficientes en nuestro trabajo.

2.- Debemos encausar el aprendizaje de nuestros alumnos para que sepan discernir y elegir las fuentes y contenidos de conocimiento pertinentes socialmente.

Para que la sociedad crezca se requiere que aprehenda el conocimiento y lo use para el desarrollo y bienestar de todos.

Una frase que he conservado en mi memoria es “ la experiencia no es lo que a uno le pasa, sino lo que uno hace con lo que le pasa”; haciendo una analogía, podría decir que el conocimiento no es el saber existente, sino el uso del saber para lograr el crecimiento.

Es innegable que en la red hay una cantidad inconmensurable de saberes, en el ejercicio de aprendizaje una de las claves está en la identificación y selección de los saberes que nos lleven a aprender.

En el momento actual nuestro trabajo implica una mayor responsabilidad porque tenemos mayores y mejores argumentos para asumir la tares de facilitar el aprendizaje de los jovenes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CONOCIMIENTO- SABER – APRENDER

  1. Mym21118610 dijo:

    Estoy de acuerdo contigo sobre todo en que tenemos un reto como docentes de provocar y facilitar el aprendizaje de los alumnos.

  2. rmunoz2013 dijo:

    Me gusta la manera en que sintetizas las ideas de Genis Roca y la manera en que lo vinculas con el quehacer docente.

  3. Fernando:

    Veo claridades en tu rol como profesor, las cosas urgentes por cambiar o mejorar. Cuando leo tus primeros aportes me pregunto si los profesores tenemos claro qué nos implica ser más eficiente pensando en la red, cómo encausar el aprendizaje de los estudiantes en estos nuevos u otros espacios de la red. El quehacer académico en perspectiva con el aprendizaje en red se deslumbra más complejo, aunque también rescato tu comentario sobre la experiencia, lo que uno hace con ella, y justo pienso que es lo que hacemos en esta ruta,,, hacer algo con la experiencia.

    SALUDOS…

  4. Fernando:
    El pensamiento que expresas de la responsabilidad que tenemos como docentes es en verdad muy cierta, lo que quisiera comentarte es que todos los que integramos en este momento esta pequeña red, podamos compartir conocimiento que haga que cada día seamos más eficientes en la formación de los alumnos de una manera más eficiente haciendo uso de todas y cada una de las herramientas que podemos compartir a través de la red y que todos podemos ayudarnos a utilizar de una forma u otra.
    Me queda claro que si hacemos una suma de años de experiencia de todos y cada uno de nostros, tenemos un buen de años de experiencia que ninguno de nosotros por si mismos podemos acumular en lo que nos queda de vida, por lo tanto si utilizamos esa vasta experiencia podemos lograr el llegar a ser mejores guías de los alumnos en la busqueda y utilización de la información

  5. Estimado Fernando:
    Es una reflexión importante la que realizas, comparto contigo las reflexiones que mencionas en tu escrito y que creo que estamos en el camino de poder en base al título que mencionas, “Conocimiento-Saber-Aprender” al poder convertirnos en habitantes activos de la red y poder compartir conocimiento y sobre todo el generar red en la que aprendamos unos de otros y que no dejemos de sentir el júbilo cada vez que logremos algo relacionado con el uso adecuado de la información en función del aprendizaje que queremos lograr con nuestros alumnos.
    Saludos

  6. Además me parece que la responsabilidad por el aprendizaje de los estudiantes no es toda nuestra, ellos también son responsables de cómo se sitúan ante el reto de aprender y de qué manera deciden entablar redes y habitar la red ¡Nuestra labor puede ser más de provocarles! ¿No lo crees?

  7. Coincido con ustedes en el enorme reto que representa, en la urgencia de adaptarnos, el conducirlos y provocarlos. Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s